¿Cómo unificar Marketing y Ventas para vender más?

Escrito por Felipe Pérez el 22 de mayo del 2018

Hoy en día conseguir hacer crecer tus ventas gracias al canal digital es posible, pero para conseguirlo es fundamental optimizar la interacción entre los departamentos de Marketing y Ventas.

¿Quieres saber cómo hacerlo? En este post te damos una serie de pinceladas, que podrás ampliar en nuestro Valencia HUG, donde especialistas en Inbound Marketing&Sales te darán las claves para unificar Marketing y Ventas construyendo un único equipo capaz de multiplicar tus ventas.

La interacción entre Marketing y Ventas es un must

Para empezar debes plantearte una pregunta: ¿Cómo es actualmente la interacción entre los departamentos de Marketing y Ventas de tu empresa? Si estas 5 respuestas se encuentran entre las tuyas, ¡vas por buen camino!

  1. Planteamos objetivos comunes para ambas áreas.
  2. Medimos el éxito compartiendo métricas y KPIs.
  3. Utilizamos una nomenclatura unificada. Vamos, que hablamos "el mismo idioma".
  4. Hemos alineado los procesos y activos. Y lo hemos hecho bidireccionalmente.
  5. Contamos con la tecnología apropiada para conectar la relación, los esfuerzos y los recursos.

Si por el contrario no has hecho pleno, debes saber que uno de los principales retos a los que te enfrentas para unificar Marketing y Ventas son la comunicación, seguido de los procesos mal planteados y de las diferentes maneras de medir entre estas áreas.

Qué puedes mejorar para dejar de perder oportunidades de venta

El Inbound Marketing & Sales es tu principal aliado. ¿Que por qué? Si aplicas correctamente esta metodología en tu empresa, podrás atraer usuarios que hoy son completos desconocidos para tu marca y convertirlos en clientes, que finalmente pasen a ser tus principales prescriptores.

Y lo que es más, conseguirás crear una relación perdurable en el tiempo con tus clientes, lo cual se traduce en más y mejores ventas. Sin duda, permanecer en contacto con los usuarios te permite crear el flujo óptimo hacia la venta cualificada.

¿No sabes por dónde empezar? Toma nota de estas 4 ideas y ves a por ellas:

  • Conoce muy bien a tu cliente. Para hacerlo, crear un retrato robot de tu cliente ideal te ayudará. Puedes hacerlo a partir de estas 84 preguntas para construir tu Buyer Persona.
  • Crea un ecosistema digital que favorezca la relación (y la venta). Empezar por una estrategia de Content Marketing puede ayudarte a atraer usuarios sedientos de contenidos de valor que les resulten útiles.
  • Construye relaciones a largo plazo. Los contenidos te ayudan a crear relaciones y los flujos o workflows te impulsan hacia el éxito en las mismas.
  • Finalmente, para que todo funcione en la unificación de Marketing y Ventas, automatiza procesos y escala. En este punto, además del equipo, la tecnología juega un papel primordial... Y en este terreno de juego, contar con herramientas como HubSpot es necesario.

Marketing y Ventas, un único equipo de alto rendimiento

Algo realmente importante para conseguir ventas cualificadas es que todo el equipo esté convencido de que en con el Inbound Sales: "No se trata de vender, se trata de ayudar a que compren". Pero ahí no queda todo. Además es primordial interiorizar que Marketing y Ventas somos un único equipo.

Con una estrategia integrada de Inbound Marketing & Sales las piezas de ambos departamentos encajan y las ventas cualificadas se consiguen entre todos gracias a: Estrategias integrales, cobertura digital 360º, detección de oportunidades, relaciones con clientes a largo plazo, analítica y reporting de resultados global que retroalimente la estrategia conjunta.

En definitiva, el Inbound Marketing & Sales trata de construir e implementar estrategias alineadas de marketing y ventas orientadas a resultados.

¿Preparado para unificar Marketing y Ventas para vender más? Como te hemos adelantado, si quieres ahondar en este tema no puedes faltar a Valencia HUG.


Todos los post